YA PUEDES ACCEDER A SERVICIOS DE SALUD DE MANERA GRATUITA

A partir de este 1 de diciembre, los hospitales de alta especialidad del Gobierno de México son gratuitos para las personas que no cuentan con seguridad social, así quedó estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, publicado la tarde del lunes, detalla que las personas que acudan a los institutos e instancias quedarán exentas del pago de las llamadas cuotas de recuperación.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, detalla el decreto.

Asimismo, los pacientes, tendrán el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud.

“A partir del 1 de diciembre, saben que este es un compromiso y lo estamos acercando para que sea así en esa fecha o si es posible antes”, dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

A los beneficiarios se les asignará un Nivel Socioeconómico, asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución, que origina la referencia, para lo cual deberá presentar el paciente, su familiar, tutor o representante, la siguiente documentación:

  • Hoja de Referencia con el Nivel Socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere
  • Carnet de citas de la institución de procedencia con registro del Nivel Socioeconómico asignado.

Vía Diario Oficial de la Federación (DOF).

Redacción SU

Redacción SU