URGEN MEDIDAS AMBIENTALES EN UMÁN

Residuos peligrosos.

Umán.- La falta de conciencia ecológica por parte de ciudadanos y más aún de las autoridades locales hacen que en umán existan aún focos de infección y de contaminación ambiental, entre ellos la quema de basura de residuos contaminantes como plásticos, aceites, y desechos como pilas o llantas, se sigue dando entre las colonias y fraccionamientos de la cabecera municipal sin alguna restricción, seguimiento o sanción en su caso. 

Son varios los vecinos quienes han reportado que en sus colonias aún se queman desechos que pudieran ser tóxicos y ocasionar alguna enfermedad grave, como Epoc, asma, e incluso cáncer de pulmón.

Un vecino de Umán Luis D. manifestó por medio de redes sociales la falta de conciencia ecológica por parte de otros vecinos, quienes queman llantas y plásticos casi todos los días, desechos y humo que respiran todos según la dirección del viento en plenas colonias céntricas del municipio.

La falta de programas de prevención, concientización ecológica y del buen uso de los residuos peligrosos y no peligrosos en Umán, ha sido un tema de antaño, que ha pasado de administración en administración, hasta últimamente la actual administración del alcalde Freddy Ruz ha aceptado que hay un problema grave en el manejo de los residuos, así como también la falta de un relleno sanitario para el reciclaje y tratamiento de aguas residuales, que por falta de presupuesto desde el 2015 y que hasta ahora en el 2020 aún están en planes. 

El municipio de Umán en su Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos del Municipio de Umán, hace referencia a la prohibición de quemas de desechos tóxicos en particulares, y quiénes lo infrinjan o sean reincidentes en el hecho, serán acreedores de una sanción de 5 a 10 UMAS que sería a lo equivalente de $868.00 pesos.

La  importancia de la preservación del medio ambiente, las campañas de salud, y proyectos de ecología, la aplicación de la ley y sus sanciones, son acciones claves para la disminución de la contaminación ambiental en Umán. 

 

 

 

 

 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses