UMANENSES RECONOCEN QUE LA CONTAMINACIÓN EN EL BASURERO DE UMÁN ES “MUY GRAVE”

La situación del basurero municipal de Umán es alarmante. Cinco hectáreas de tiradero de basura ardieron durante estos días sin control y, ante esta situación, hasta al momento se logró contener y esta bajo control.

Somos Umanenses recibió en estos días quejas de vecinos que, hartos del olor nauseabundo que emana del tiradero de basura y del humo constante que enferma gente, recopilamos varias fotos que evidencian la gravedad del asunto.

En marzo de 2018 en una entrevista realizada a Erick Pech Canché, director de Imagen y Servicios Públicos del Ayuntamiento por Yucatán ahora, decía que espera que en cuatro meses los residuos sólidos se traten como corresponde, eso sería hasta julio de ese mismo año, hoy al 2020 sigue sin resolverse

¿Por qué se llegó a esta situación?

El problema del basurero ha sido de hace tiempo y cada año se realizaba esta quema, sin embargo esta vez se nos salió de las manos y ocurrió este incidente. Ha sido un problema que no se ha atendido hasta ahora. Seduma traía un proyecto integral bien completito para tratar la basura pero, por falta de recursos, nunca se llevó al cabo.
(Aún «no hay recursos» al año 2020)

En Umán viven más de 50 mil personas y un relleno sanitario urge con todo el proceso para tratar la basura…

Un relleno sanitario necesita 300 toneladas diarias de basura para todo el proceso. Si son menos, el costo de la operación para hacer todo el tratamiento es muy alto.
En Umán generamos 45 toneladas diarias (en el año 2018, hoy al 2020 ya se genera más basura») y tendríamos un costo aproximado de $800 para el tratamiento por toneladas y eso es muy caro. Sólo con la colaboración del gobierno podríamos hacerlo. (El gobernador Mauricio Vila quisiera apoyar) ¿estará informado de este gran problema?

Si hoy por hoy no existe esa colaboración ¿Qué van a hacer?

Desde hace hace dos años se firmó un convenio con Cemex , una empresa con compromiso con el medio ambiente y socialmente responsable, que pretende darle aprovechamiento a la basura que se genera en Umán para sacar combustible. Es un proyecto integral en el que estamos trabajando.
(¿El ayuntamiento no es un gobierno sustentable y que ayude a tener un mejor mendio ambiente por lo visto?)

¿Cuál es el grado de contaminación por el basurero y en cuánto tiempo se pondría en marcha este proyecto?

El grado de contaminación es muy grave,
No tenemos los datos exactos ahora pero afecta a la fauna, el medio ambiente, el manto freático y también a la población, por las partículas que se desprenden del monóxido de carbono. Por falta de recursos no se hizo algo antes. (Hasta ahora sigue igual o peor)

Los vecinos se quejan también del olor de la huesera ¿Cómo ha intervenido el municipio al respecto?

La empresa “Grasas Peninsulares” es una planta de rendimiento que procesa víceras y restos de fábricas como Bachoco y Kekén, entre otras. Allí hierven los desperdicios y se genera una harina para alimentos y productos de la empresa. Cuando esta máquina sobrepasaba sus capacidades, sus biodigestores no daban abasto y salía ese olor desagradabe. El alcalde Ruz Guzmán clausuró Grasas Peninsulares por este motivo pero ya funciona de nuevo, aunque por tiempos más acotados para que los biodigestores no se saturen.(hasta el día de hoy en el 2020, se sigue con los olores fétidos)

Los vecinos de Umán se hacen la pregunta del millón ¿En qué condiciones se encuentra al basurero actualmente en este 2020?, ¿Cuanto se ha avanzado para tener un relleno sanitario en Umán? ¿Darán el Presidente y los regidores alguna información al respecto?, Mientras los vecinos seguirán respirando está contaminación, con peligro de desarrollar enfermedades respiratorias y cáncer.

 

Redacción SU

Redacción SU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *