UMÁN VS CODHEY: DESMIENTEN AL ALCALDE.

Toque de queda, solo sí está fundamentado para aplicarlo.

Umán.- El toque de queda se encuentra establecido en el Artículo 29 de la Constitución Política, sin embargo éste no marca el tiempo, horarios y sanciones que pudieran ser impuestas a quienes lo infrinjan.

Aunque en redes sociales ha circulado desde hace unos días un supuesto aviso de que al entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, habrá toque de queda en Umán emitido a través de una trasmisión en vivo del alcalde municipal, el gobierno federal ya desmintió tales avisos en general a y nivel federal en donde la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los gobiernos locales a no aplicar medidas que restrinjan derechos ciudadanos durante el periodo de la pandemia a causa del coronavirus.

Sin embargo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha indicado que si la población sigue sin atender las recomendaciones, se deberán tomar medidas extraordinarias.

Para comprender un poco mejor, el toque de queda se encuentra establecido en el Artículo 29 de la Constitución Política, esto implica una restricción de derechos, que en el caso de la pandemia, sería la libertad de circulación para obligar a que la población permanezca en casa, de esta manera, se establecería el horario a partir del cual estaría prohibido circular en las calles, bajo qué condiciones puede hacerse; quiénes tendrían derecho a salir por la naturaleza de sus funciones, por ejemplo personal de salud y de seguridad; las sanciones para quienes no atiendan la restricción, como pueden ser multas o cárcel; también debe precisar quiénes serían los encargados de aplicar las sanciones.

El toque de queda debe estar fundamentado y para aplicarlo, el Presidente de la República debe solicitar autorización al Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados y la de Senadores; una vez que se cumpla el plazo establecido para el toque de queda, éste queda sin efectos sin necesidad de un nuevo decreto.

“Es obligación de las autoridades combatir la desinformación al garantizar acceso a la información de forma oportuna, veraz y objetiva sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas establecidas, así como orientación a la población” puntualizó la dependencia.

EN UMÁN…  El pasado 24 de abril el alcalde Freddy Ruz Guzmán informó  entran en vigor nuevas medidas en el municipio de Umán por la pandemia de Covid-19, entre ellas el toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m.

En su cuenta de Facebook, Ruz Guzmán publicó que la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal vigilarán que la población cumpla las siguientes nuevas medidas que los gobiernos federal y estatal anunciaron anteayer por el inicio de la fase tres (epidemia) de la emergencia nacional.

Y el día de hoy Lunes 04 de mayo a través de otra trasmisión en vivo en su  cuenta de Facebook lamento el aumento considerable del ultimo fin de semana de casos de covid-19 en el municipio, exponiendo que ya hizo todo lo posible para atender esta situación, y que además recibio una recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) donde no estaba facultado para realizar tal acto, y que en su caso de detener alguna persona podría ser acreedor de su destitución como alcalde. 

Este medio se dio la tarea de investigar sobre el caso para brindarle un amplio panorama, en el caso de la recomendación la facultada para emitirlo es la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) y efectivamente hay una recomendación sobre el tema para garantizar absoluto respeto a los derechos humanos y no abusar de su cargo como servidores públicos, emitido el día 22 de abril del presente año dirigido para los 106 municipios de Yucatán.

La CODHEY pide que se garantice que toda restricción o límite a los derechos humanos no genere impactos negativos o desproporcionados en el goce de otros derechos, o bien, contravengan el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, por lo que las acciones de control sanitario que se estén implementando o que se vayan a implementar, deben ponderar la salud pública, integridad física y psicológica, pero sobre todo, la vida de toda la población en nuestra entidad, absteniéndose en todo momento, de abusar de su cargo como servidores públicos y/o de realizar cualquier acto de discriminación; 
Las medidas que el Poder Ejecutivo y los municipios deben prevenir la publicidad de las medidas considerando criterios de interculturalidad y considerar que si restringen o limitan la libertad personal, como el libre tránsito de las personas, debe ponderarse la eficacia de la medida impuesta con el objeto de salvaguardar la vida y la salud, pero también encontrarse dentro del marco de la ley, con apego a lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 1 y el numeral 11 ambos de la Constitución Federal. (llamado urgente, CODHEY, boletin).

Ante tal situación umán da de que hablar nuevamente en el ojo del huracán, si bien el alcalde sabe que el no esta facultado para tal acción, la mejor medida es seguir las recomendaciones dictadas por el gobierno federal y estatal, y hacer énfasis todos los días a la comunidad a seguir con dichas recomendaciones para amortiguar  los casos de covid-19.

Estimado lector es importante saber que la culpa de la expansión drástica del covid-19 en umán no es del todo de las autoridades municipales, ni de la CNDH ó CODHEY, la subida repentina de casos positivos son parte de lo estipulado en la curva epidemiológica. 

La CODHEY, ha respondido al alcalde de umán: donde el toque de queda viola el derecho al libre transito y desmiente que exista algún procedimiento para destituir a la autoridad municipal, como menciona el alcalde en un vídeo que difundió a través de redes sociales. 

Lo importante es seguir las recomendaciones de la secretaria de salud federal, la higiene y sobre todo la vigilancia de la policía municipal en umán que muy poco se ha visto dentro de  las colonias y fraccionamientos. 

 

Aquí te dejamos el link para que puedas leer las recomendaciones de la CODHEY a Umán.  http://www.codhey.org/sites/all/documentos/Doctos/LlamadoUrgente.pdf

 

 

Reporteros

Reporteros