UMÁN PODRÍA REGRESAR AL SEMÁFORO ROJO POR COVID-19

 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Umán.- Las autoridades de salud reportaron este viernes 19 de junio que el semáforo de riesgo epidemiológico en Yucatán se mantiene en color naranja, pero si los casos aumentan es estos días estaríamos en riesgo de regresar a la cuarentena y al semáforo rojo de alerta por trasmisión. 

Indicadores del semáforo estatal de Yucatán:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20%
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44%.
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.
  • La positividad de los casos es del 40.2%.  

Las autoridades recordaron que la reapertura gradual no significa que se puedan relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más se deben aplicar. Ya que de no seguir las recomendaciones, podrían dispararse los contagios y saturase la capacidad hospitalaria.

El semáforo estatal podría regresar a color rojo, y se detendría la reapertura económica. 

En Umán…

Hasta el día de hoy 19 de junio de 2020, los casos positivos de covid-19 que ha acumulado Umán son de 129,  de los cuales 13 personas están en estudio por sospechosos de trasmisión, y 18 personas están activos con la enfermedad y que están recuperándose en sus casas. 

 

Si presentas síntomas comunicate!

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
  • En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses