SE PODRÍA FORMAR EL PRIMER CICLÓN EN LA PENÍNSULA

Una extraña situación colocaría al ciclón tropical frente a las costas de Quintana Roo bajo el nombre de ‘Cristobal’, podría volverse huracán, vendría del Océano Pacífico y no del Atlántico.

Un extraño fenómeno natural se presentaría en las costas de Quintana Roo en los próximos días de seguir el trayecto que actualmente indica para la perturbación tropical, que podría convertirse en el huracán Cristobal si cruza al Mar Caribe.

La actualización de los pronósticos indica que desde este fin de semana las lluvias se incrementarán de manera significativa por la influencia o afectación directa de un posible ciclón tropical que se formaría sobre el Océano Pacífico en las costas de Chiapas, esto con un 30% de posibilidad el día de hoy y un 80% en los próximos cinco días.

El fenómeno natural o ciclón tropical se formaría gracias a una zona de inestabilidad que actualmente se encuentra en las costas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para llegar a Chiapas, con una trayectoria aún difícil de conocer, se espera que este fenómeno nazca como un ciclón tropical bajo el nombre de Amanda al estar del lado del Pacífico.

Sin embargo estas condiciones cambiarían ya que hasta el momento la posible trayectoria apunta hacia el norte o el noreste, hacia el norte podría salir al Golfo de México cruzando por Chiapas y Tabasco y otra probabilidad es que este sistema se mueva y encuentre salida al Mar Caribe situándose al frente del estado de Quintana Roo, al momento de suceder esto su nombre sería Cristóbal por ser el tercer ciclón de la temporada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Florida, esta zona de inestabilidad tiene hasta el momento un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos 5 días.

Lo delicado de la situación es que según las predicciones, existe la probabilidad de que este sistema se mueva al noroeste o norte, pudiendo cruzar al Golfo de México o incluso al Caribe, justo frente a las costas de Quintana Roo, lo que indica que en cualquiera de los 2 casos, su influencia o afectación directa o indirecta es muy alta, principalmente con lluvias de intensas a torrenciales desde el fin de semana o principios de la próxima semana.

Cristobal podría formarse frente a Quintana Roo y convertirse en huracán

En caso de que este sistema se convierta en tormenta tropical sobre el Pacífico, se le nombraría como “Amanda”, y si se cumpliera el vaticinio de que cruce a golfo o Caribe, se le tendría que renombrar como “Cristóbal”. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, y en caso de amenaza estar atentos de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, antes de que ocurra la situación antes mencionada, se estarán presentando algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa por entrada de aire marítimo tropical y una vaguada. 

:La Verdad

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses