Mujeres yucatecas se hacen escuchar en el 8M

Este domingo 8 de marzo (8M) se realizó una manifestación y marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Paseo de Montejo en la que se reunieron cientos de mujeres que se calcula que fueron más de 2,000 mujeres que participaron tan solo en la capital del estado.

El punto de partida de la marcha se dio lugar en el Monumento a la Patria en la que fueron convocadas sólo mujeres y se detalló que esta marcha era trans incluyente. Varios colectivos convocaron a participar en la marcha feminista contra la violencia de género.

La movilización fue una protesta contra la violencia, desigualdad de género y otras formas de opresión contra las mujeres en la que las actividades y la marcha sólo permitía acceso a mujeres, niñas y niños menores de 13 años.

Las manifestantes llevaban carteles con frases alusivas a la lucha por la equidad y respeto a sus derechos fundamentales.

¿Qué debió pasar este 9 de marzo en el Paro nacional de Mujeres?

El 9 de marzo, las mujeres realizarían el Paro nacional #Undíasinnosotras, el cual consistía en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico bajo la frase: “Si paramos nosotras, para el mundo”.

La convocatoria señalaba: “Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, pero la realidad es otra, muchas de las mujeres no pudieron detenerse, pero eso no significa que hayan perdido o hayan sucumbido ante la sociedad, sino que son mujeres que desean luchar por las mujeres de otras maneras y así demostrar que sin ellas el mundo se detiene.

Felicitamos a todas las mujeres en su día.

#Undiasinnosotras #Niunamenos #Altoalaviolenciadegenero

Redacción SU

Redacción SU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *