Miel, Maguey y Canela: Los aliados para fortalecer tus pulmones.

Una medicina tradicional maya.

Si bien que estamos en tiempos difíciles en donde las enfermedades están a la orden del día es importante mantener un equilibrio para recuperar la salud, nuestros ancestros mayas sin duda fueron los mejores médicos herbolarios de la época, quienes han pasado sus conocimientos de generación en generación. 

La planta del maguey tiene de 30 a 45 cm de altura, aproximadamente, su tallo está cubierto casi de sus mismas hojas, que no son muy flexibles, de color verde oscuro en la cara y sobre el revés de color violeta o morado.

El uso del maguey morado para recuperar la salud se remonta a los pueblos prehispánicos. Su distribución es muy amplia en las zonas tropicales (Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz) y los mayas le dieron uso para detener hemorragias en amputaciones incluso en hemorragias internas. Particularmente en las mujeres después del parto ó para tratamiento en periodos menstruales prolongados, así como las enfermedades que atacan el sistema respiratorio, que combinados con la miel y la canela potencializan su efectividad. 

Por otra parte las propiedades de la canela son que es un gran anntiinflamatorio y expectorante, y con gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal y se utiliza como estimulante inmunológico. Mientras que posee antioxidantes que disminuyen el proceso natural de deterioro de los radicales libres.

La miel también es altamente nutritiva, contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa. Por si eso te suena poco también es un tónico multivitamínico que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, además de ser un alimento ideal para llenarte de energía. siempre en este caso su consumo en moderación. 

La efectividades de estas tres hacen que podamos tener un producto herbolario rico para proteger nuestro organismos de radicales libres, con el conocimiento y sabiduría maya queda comprobado su eficaz en estos tiempos de enfermedades respiratorias. 

por si quieres consumir estas maravillas de la naturaleza, preparada en un tónico de miel, con maguey y canela podrás encontrarlo en casa Zamná productos orgánicos y artesanales en Umán.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses