MAÑANA EL DÍA DURARÁ LO MISMO QUE LA NOCHE: EQUINOCCIO

 

Yucatán.- Ya se empieza a sentir el calor en la península yucateca, a vísperas de comenzar la primavera en el hemisferio norte. 

¿Qué es el equinoccio de primavera?

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas para “noche igual”: aequus (igual) y nox (noche). En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre cuando el Sol cruza la línea imaginaria del Ecuador, en dirección norte en el cielo. Esto hace que el día y la noche duren lo mismo.

Este evento marca el inicio de la primavera en la mitad norte del mundo. Después de esta fecha, el hemisferio norte comienza a inclinarse más hacia el Sol, lo que resulta en un aumento de las horas de luz y un aumento de las temperaturas.

 

En el hemisferio sur, es lo contrario: el equinoccio de marzo marca el comienzo del otoño, ya que el hemisferio sur comienza a inclinarse en dirección opuesta al sol.

El Sol se coloca en esta particular posición solo dos veces cada año: entre el 19 y 20 marzo y en septiembre, entre el 21 y el 24.

¿Cuándo será el equinoccio de primavera de 2021?

El equinoccio de primavera de 2021 ocurrirá el 20 de marzo, a partir de las 03:00 horas del centro de México, dando inicio así a la primavera, que durará hasta el 20 de junio a las 21 horas, cuando tenga lugar el solsticio de verano.

En cuanto a Yucatán en Mérida el equinoccio será mañana domingo 14 de Marzo  en dónde el día y la noche durarán lo mismo. 

 

 

Dado a las condiciones que se viven con la pandemia las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltun, estarán cerradas al público, aún cuando el gobierno federal ha mantenido al Estado en semáforo amarillo. 

¿Que puedo hacer para aprovechar el equinoccio? Cárgate de energía!! 

 

Los cambios de estaciones y equinoccios traen consigo energías nuevas para la tierra, en dónde florecen los cultivos, y se comienza el ciclo. 

Tú puedes aprovechar este tiempo para meditar por la tarde, pasear algún campo, escuchar laguna música que te denote de paz y tranquilidad para renovar tus fuerzas y aclarar tu mente. 

Unirte a algún club de meditación sería fantástico, siempre y cuando sigas cuidándote del coronavirus. 

 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses