JÓVENES UMANENSES CREAN BANCO DE MEDICAMENTOS PARA AYUDAR EN LAS COMUNIDADES.

 

Umán.- 16,Marzo21.  Ante la difícil situación que se vive en todo México por la pandemia dos jóvenes entusiastas crearon un Banco de medicamentos para ayudar a las personas de las comunidad del municipio de Umán.

Al inicio de la pandemia muchos adultos mayores se quedaron sin atención médica y medicamentos por desabasto, o simplemente no podían acudir en una unidad médica por miedo al contagio del COVID-19, eso motivo a Jorge Canul Xool y Guadalupe Can,  dos jóvenes Umanenses a seguir construyendo un Banco de medicamentos a través de Fundación FALYAC para así ayudar a las personas que lo necesiten. 

Guadalupe Can estudiante de la Licenciatura de Enfermería y Voluntaria de este Banco comentá » Para mi es una satisfacción grande en poder ayudar de esta manera en mi comunidad, con el banco de medicamentos hemos ayudado a más de 100 personas a tener un tratamiento completo para que se sigan recuperando en casa. «

 

El Banco de medicamentos, funciona gracias al apoyo de todas las personas que donan los medicamentos que tienen en casa, que están en buen estado y no fueron utilizados, mencionó Jorge Canul Xool, Joven umanense que creo está iniciativa. 

Jorge comentá «Es muy padre poder contar con el apoyo de doctores amigos y enfermeros como Guadalupe, pues es muy importante su orientación para mantener en funcionamiento y el mejor cuidado de los medicamentos recolectados, por eso seguimos invitando a doctores Umanenses a sumarse a esta iniciativa. 

 

Estos Jovenes junto con otros amigos Voluntarios han visitado varias comisarías de umán acercando los medicamentos a las personas de escasos recursos a los lugares más apartados de las comunidades en umán, como Oxholon, Bolón, Oxcum, Dzibikak, entre otras. 

¿COMO FUNCIONA EL BANCO DE MEDICAMENTOS? 

El uso de esos productos para surtir recetas de familias de escasos recursos permite todos los días salvar vidas, mejorar la salud o la rápida recuperación de niños, ancianos, madres gestantes, jóvenes, adultos en edad productiva y otras personas más afectadas por diversas enfermedades.

A continuación te compartimos datos y recomendaciones para que los medicamentos que tienes en casa, que aún están vigentes y ya no te sirven, sean canalizados a la gente que lo necesita. 

Recomendaciones:

Verifica

Antes de que dones tus medicinas es necesario que verifiques que nadie en tu casa las necesita. Posteriormente checa la fecha de caducidad para no afectar a los próximos beneficiarios.

 

Clasifica

Ahora que ya tienes todas las medicinas ponlas en un sólo lugar y comienza a catalogarlas por capsulas, comprimidos, jarabes (emulsión, suspensión, expectorantes, etc), ampolletas, de acuerdo con lo que tengas. 

Registra

Para hacer más fácil la labor de la donación escribe una lista con todos tus medicamentos clasificados, donde destaques el nombre y qué enfermedad es la que atiende.

Es hora de donar

Ahora que ya tienes recolectados, clasificados y registrados tus medicamentos es hora de ir al Banco de Medicamentos, donde se seleccionan y verifican las fechas de caducidad antes de distribuirlos entre gente necesitada.

Los más importantes. 

*Antibióticos *Material de Curación *Probióticos *Leche ensure *Material de higiene bucal* Pañales 

* También se necesitan y quién pueda donar algún Glucómetro, Monitor para presión arterial, oxímetro. 

*Verifica que los medicamentos como mínimo tengan 6 meses de caducidad. 

La otra cara

Si en vez de donar necesitas que te provean de medicamentos porque no cuentas con los recursos para pagar todo el tratamiento, también puedes acudir al Banco para que te apoyemos si tenemos disponibles. Incluso si perteneces a una asociación que apoya a personas con alguna enfermedad también puedes acudir a las instalaciones de nuestra asociación.

!! CENTRO DE ACOPIO. !! 

Dirección: Calle 20B x 5 y 7 , CASA FALYAC Col. San francisco o comunicate enviando un mensaje a la página. Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses