IMSS DARÁ APOYO DE 11 MIL PESOS A FAMILIARES DE MUERTOS POR COVID

El apoyo lo podrá solicitar toda persona que haya perdido un familiar a causa del coronavirus entre el 18 de marzo de 2020 y hasta que oficialmente se de fin a la emergencia sanitaria

Además de tener que enfrentar la muerte de un ser querido a consecuencia del coronavirus Covid-19, los dolientes deben solucionar los gastos generados por la atención médica, así como los funerarios, por lo que el Gobierno federal otorgará un apoyo a familiares de pacientes que hayan fallecido por el virus.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se entregarán 11 mil 460 pesos por medio del Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19, esto con la finalidad de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios.

«Este apoyo es un gesto solidario con las familias que han tenido una pérdida irreparable por la pandemia y que hayan incurrido en estos gastos funerarios, como un apoyo a su economía familiar”

Explicó que el apoyo se otorgará de manera directa, sin intermediarios, a personas que hayan perdido a un familiar por dicha enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por Covid-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social.

“Tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es importante también destacar que por su naturaleza solo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida”, subrayó.

¿Cómo acceder al apoyo del IMSS por muerte de coronavirus?

Destacó que será a partir del 2 de diciembre cuando los interesados podrán acceder al sitio web www.deudoscovid.gob.mx para solicitar el apoyo, además de que deberán contar el acta de defunción que indique que la causa del deceso es por esta enfermedad, así como presentar los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.

El director general del IMSS dijo que los beneficiarios podrán ser el esposo, la esposa o la pareja; la hija o el hijo, así como el padre o la madre.

Para quienes requieran mayor información podrán solicitarla al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

Requisitos para el apoyo a deudos de coronavirus en México

Entre los requisitos que se solicita en la página web de esta acción están los siguientes:

  • Ingresar datos de la CURP de la persona fallecida, adjuntar acta de defunción por Covid-19
  • Registrar a persona beneficiaria y adjuntar identificación; acreditar parentesco
  • Determinar medio de entrega de apoyo (transferencia bancaria o folio de pago)
  • Declaratoria bajo protesta de decir verdad
  • La plataforma genera comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de descarga de folio.
Redacción SU

Redacción SU