Feria de las semillas

El día de ayer 14 de abril del 2019, se llevó a cabo por tercera ocasión, la feria de la semilla en Chocholá, Yucatán organizado por la Sra. Claudia Poot y su equipo de trabajo con la colaboración de la Fundación «Guardianes de la semilla» para promover el intercambio de semillas entre campesinos de la región y para preservar las tradiciones y costumbres culturales y se continúen conservando las especies de plantas originarias de Yucatán.

«Este evento comenzó porque nos invitaron a dar platicas de la milpa en la escuela, ahí nos dimos cuenta que muchos de nuestros niños no conocen las semillas, y se nos ocurrió comenzar a organizar actividades para forjar en los niños un sentido de pertenencia de su territorio y valoren nuestra cultura, comenzamos con algo relámpago como lo fue el Yuum-k’áax (El dios del monte) y a raíz de eso surgió la necesidad de como conservar la cultura y seguir preservando las semillas, entonces en conjunto con los Guardianes de las semillas, ejidatarios, amas de casa y demás se comenzó a realizar esta actividad». comentó la Coordinadora del evento Claudia Poot

En el evento se dieron cita varios campesinos provenientes de distintos municipios de la región para intercambiar sus semillas con la de otro campesinos, también presentaron productos artesanales y orgánicos para la venta. Al evento asistieron alrededor de 400 personas que se dispusieron a observar, escuchar las historias de los campesinos, como producen sus productos, como crean las diferentes artesanías que realizan y quedaban encantados.

 

nojochwinik

nojochwinik