FAMILIAS DE UMÁN SUFREN POR FALTA DE AMBULANCIAS DE TRASLADO ANTE EL COVID-19

Entrega de vehículos de traslado.

Umán.- Prácticamente un calvario sufren los habitantes del municipio de Umán por no contar con una ambulancia municipal. 

Y es que muchos ciudadanos han hecho notar su molestia e impotencia al momento de sufrir algún accidente o padecimiento que requiere de una ambulancia o unidad de traslado médico a alguna dependencia de salud más cercana, simplemente no hay en Umán.

 A pesar de que Umán es una cuidad de más de 60 mil habitantes tiene tantas carencias como lo es la falta de unidades de transporte médico, así lo han dado a conocer varios lectores Umanenses.

Hoy una familia a la cual necesitaba llevar a su familiar al IMSS de Umán, solicitó apoyo de traslado a la policía municipal o protección civil lo cual se le fue negado, careciente de un medio de transporte no podía llevar a su familiar al nosocomio, esperando un apoyo de parte de las autoridades locales esté no se dió. 

Ahora muchos Umanenses se preguntan que paso con las unidades de traslado médico que al inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila entrego al Municipio de Umán, y que en presencia recibió el Alcalde en turno Freddy Ruz, esto en noviembre de 2018 en dónde Umán recibió tres unidades de apoyo ante cualquier emergencia de traslado. 

Los Umanenses en el 2016 tuvieron la esperanza de tener ambulancia de traslado ya que para ser preciosos el 31 de mayo de 2016 los habitantes de Umán y sus alrededores ya contarían con un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán, al que podrán acudir en casos de emergencia.

Durante la inauguración de este edificio ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua, asistieron en aquel entonces en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, la delegada estatal del referido organismo, Michelle Byrne de Rodríguez, quien informó que a partir de ese día comenzaría a brindar servicios, la cuál contaba con dos ambulancias y personal especializado.

Estuvieron en dicha inauguración los entonces ex delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo, Freddy Ruz Guzmán Alcalde de Umán, y el director General del Grupo Casitas, Alejandro Rodríguez Castellano.

Asimismo, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, y el diputado local, Jesús Quintal Ic.

 

Lamentablemente y después de un par de años hoy el edificio se encuentra totalmente en abandono y en ruinas, nadie ni el mismo Alcalde dió alguna explicación alguna a los Umanenses. 

Hoy con una pandemia afectando severamente a Yucatán y más a Umán por focos de contagio, es de suma importancia contar con el apoyo de unidades de traslado médico, ya sea o no por coronavirus u otro padecimiento, sumándole que el cabildo de Umán gestiono para solicitar un emprésito de 10 Millones de pesos para la reactivación de la economía afectada por el coronavirus COVID-19, y entre el catálogo de  obras presentadas está como urgencia el techado de canchas del campo solidaridad y la construcción de malla perimetral del campo 20 de noviembre con la inversión de más de dos Millones de pesos, pero no está la adquisición de por lo menos una ambulancia municipal totalmente equipada que podría salvar vidas en las colonias de Uman y sus comisarías. 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses