FALTA DE BANCOS Y CAJEROS EN UMÁN ES UN PROBLEMA GRAVE

Resultado de imagen para bancos en mexico

Yucatán.- Hace poco dio a conocer el INEGI el ultimo Censo de Población y Vivienda en todo México, como era de esperarse la población en Yucatán  aumentó en 223,723 pobladores en un lustro, es decir 10.6%,  llegando en este 2020 a  2,320,898 habitantes.

En el caso del municipio de  Umán pasó de ser el sexto al quinto municipio con más habitantes en todo Yucatán. Umán vio subir su población en 35%: de 50,993 a 69,147 habitantes de 2010 a 2020, un aumento de 18,154 vecinos.

Y es que con el aumento de población también debe de haber un aumento en sus servicios públicos e infraestructura publica y privada, y es el caso de los Bancos que casi no existen en la ciudad, dejando sin atención a poco más de un tercio de la población y municipios cercanos.

Los umanenses hicieron notar su descontento con bancos como Banamex, Santander, BBVA, Banorte, entre otros que no cuentan con sucursales en este municipio catalogado como el quinto municipio más poblado de Yucatán y el tercero más importante por su desarrollo Industrial.

La triste realidad es que cada fin de semana los pocos cajeros automáticos dentro del primer cuadro de la ciudad se descomponen por falta de mantenimiento, otros tanto se encuentran dentro de tiendas que dejan de estar disponibles apenas estas cierran sus puertas.

Cientos de personas hacen enormes filas para poder retirar algún afectivo de los cajeros, que con la pandemia se crean aglomeraciones y contagios.

Los  únicos dos Bancos en toda la ciudad que cuentan con instalaciones son HSBC y BANCO AZTECA, ya que hasta para poder cobrar un simple cheque hay que trasladarse hasta la capital de Mérida, si estos son de otros bancos distintos a los ya mencionados.

Habitantes de los municipios cercanos como Samahil, Muna, Chocholá, también son afectados pues les queda más cerca viajar al centro de Umán que llegar hasta la ciudad de Mérida.  

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses