Excrementos de pájaros invaden el parque principal de Umán.

Umán.- Generan molestias, incomodidad, malos olores, ruidos, suciedad y quejas de los visitantes nacionales y extranjeros. Son los excrementos de los pájaros que se acumulan cada vez más en zonas de la ciudad, generando verdaderas ciénagas y sensación de suciedad, en especial el Parque Principal del municipio de Umán. 

Estas escenas tan poco edificantes se intensifican entre noviembre y marzo, fundamentalmente en las zonas arbóreas de la ciudad, unas más que otras, porque hay especies, como los Zanates o X’ Kau que predominan en Yucatán, que propician estas situaciones. 

Los árboles que tienen ramajes fuertes y esponjados que son idóneos para que los pájaros aniden o se reúnan, porque tienen buen acceso. Otros con las copas más cuajadas son más incómodos y menos propicios para que se formen estas aglomeraciones de pájaros que buscan cobijo para dormir y darse calor entre ellos, generando ruidos, mal olor y suciedad.

 

Los ciudadanos y visitantes se quejan, quienes han dejado sentir su molestia pues aún no hay solución a este problema, ya que no hay ningún lugar para poder sentarse un rato, aunque se laven algunas bancas también quedan inservibles para ocuparlas. 

Dos soluciones para evitar que sus deposiciones caigan sobre los lugares por los que pasamos, puede ser la colocación de finas mallas debajo de las copas de los árboles durante estos meses, para evitar que sus excrementos caigan al suelo y la colocación de iluminación a las ramas y árboles, que si son de colores podría verse más atractivo y que ahuyentaria a los pájaros. 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *