Ex Alcaldes de Umán: CULPABLES de la gran contaminación del Basurero municipal

 

Umán. – La corrupción, la falta de compromiso y la falta de presupuesto de ex-alcaldes de Umán, han generado hoy un grave problema ambiental en este municipio por la contaminación que genera el basurero a cielo abierto que a cada vez que alcanza su máxima capacidad se incendia a propósito para disminuir su volumen.

Nuevamente la ciudadanía sufre las consecuencias del denso humo tóxico, ya que este martes 23 de noviembre se sale de control el incendio cubriendo la ciudad por completo de esta fumarola de contaminación y afectando a la salud de los más vulnerables como niños y adultos mayores.

El origen del problema…

El basurero municipal de Umán está a escasos 2.5 kilómetros del centro de la ciudad, prácticamente dentro de la mancha urbana del municipio, con una extensión de 5 hectáreas y una escasa capacidad de 35 toneladas de basura.

 

 

Hoy la ciudad de Umán tiene 70 mil habitantes y genera 45 toneladas de basura al día, estamos hablando de más de 1,350 toneladas de residuos al mes, sobrepasando las capacidades de almacenamiento y ni de qué hablar de las leyes y reglamentos de reducción de las mismas.

En el 2010 en la administración del ex alcalde William Manuel Quintal López, se dio el inicio de la construcción de un «relleno sanitario» que junto con la ex gobernadora Ivone Ortega, presentaron con bombos y platillos la inversión de 65 millones de pesos en rellenos sanitarios en el Estado, y Umán se haría acreedor de 4 millones de pesos en su primera etapa de construcción.

 

Para que se concretara el relleno sanitario específicamente el de Umán tuvieron que pasar varios ensayos en las administraciones de la Sra. Minerva Rodríguez de Paredes, con un molino, que al final quedó arrumbado como un “elefante blanco” en ese rubro poco o nada hicieron los ex alcaldes Gregorio Montero Martín, Raúl Ruiz Ortiz y Jesús Adrián Quintal Ic, quienes precedieron a William Quintal entonces.

En el 2012 a 2015 periodo de José Javier Castillo Ruz, apenas y se tocó el punto y soluciono el problema con pequeñas campañas de limpieza al igual que en el periodo de Jesús Quintal Ic, pero esos si los 4 millones ahí estaban para usarse y desapareció según ex funcionarios de esos años.

En la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) se creó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, mediante el cual se dividió el Estado en seis regiones, con cabeceras en Izamal, Motul, Oxkutzcab, Tizimín, Umán y Valladolid.

La generación de basura de cada región era de 100 toneladas al día, lo cual, de acuerdo con el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente “haría rentable el manejo de los residuos”.

El manejo y disposición de los residuos sólidos municipales son competencia de los ayuntamientos, así lo establece el artículo 115 constitucional.

Desde el 2010 ya se sabía que el basurero de Umán ya no está en su capacidad de recibir residuos ni mucho menos estar a 2.5 escasos kilómetros del centro, pero ningún alcalde quería meter mano por la inversión que esto implica y la falta de personal profesional en las direcciones del ayuntamiento.

El basurero de Umán se convirtió en jugosa ganancia en vez se solucionar el problema…

 

Con la llegada de Freddy Ruz Guzmán por el partido del PAN en el 2015, se tuvo la intención al inicio de su administración por componer la situación, pero la corrupción, el abandono de otros sectores, así como la secases de infraestructura en el municipio desalentó los trabajos.

Con la construcción del «relleno sanitario» el trabajo de los alcaldes umaneses era seguir con la capacitación, la inyección de presupuesto y generar campañas para su sustento y funcionamiento, pero esto jamás fue llevado a cabo, en una entrevista realizada al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, comento lo siguiente:

“Cuando construimos el relleno sanitario en Umán, capacitamos a la gente para que pudiera manejarlo, pero vinieron cambios de presidentes municipales, de empleados y dejaron de capacitarse y atender bien el lugar, y así el tema se salió de control”, El ex funcionario estatal afirmó que han mandado material de cobertura (para el tratamiento adecuado de la basura), “pero desde la presidencia municipal no le meten maquinaria y no se realiza tratamiento de la basura”, agrega.

Jugosas ganancias dejaron el intento de salvar al relleno sanitario de Umán que hoy se ha convertido en un gran tiradero de basura, pues medios locales informaban de una concesión por la colecta de basura a empresas privadas, ya que el ayuntamiento pedía a gritos ayuda en el pésimo servicio que brindaba con escasos tres camiones para toda la ciudad, es así como entro en su primer intento la empresa  TECMED Empresa dedicada a la recolección de basura , quien estaba queriendo abrir paso en Yucatán con base en corromper a distintos presidentes municipales del interior, tal es el caso de este  municipio, en donde pretenden firmar en lo oscurito una concesión por 10 años, habiéndole ofrecido a personal del municipio dinero o participación del “pastel”. (revistapeninsular.com.mx)

 

 

 

 

 

Después en el 2018, entra la empresa CEMEX instala en el basurero municipal una máquina que tritura la basura y saca el aprovechable, que sirve como combustible. Ellos ya habían trabajado con el Ayuntamiento en años anteriores, pero no se sabe por qué motivo dejaron de hacerlo.

Ese mismo año SEDUMA cita al alcalde Freddy Ruz Guzmán para rendir cuentas: «lo que han hecho en Umán es meter basura sin más preocupaciones. Debería haber una maquinaria para compactar y acomodar el sitio, poniendo material de cobertura, pero hay presidentes municipales que trabajan bien y otros no, entonces no invierten en el sitio y la infraestructura se deteriora”, según Batllori.

La voluntad política del presidente municipal se preste a trabajar en conjunto para darle una solución al problema.

 

En la actualidad en el año 2019, según la solución al problema que planteo el ex alcalde Freddy Ruz fue meter la concesionaria «PAMPLONA” esto para «ofrecer mejores servicios públicos», dio a conocer que firmó junto al gobernador del Estado, Mauricio Vila el “Pacto Global” en cuidado del medio ambiente, por lo que, aseguró que trabajaría de la mano con el Gobierno del Estado para solucionar lo más pronto posible el tema del basurero municipal, cosa que jamás sucedió.

Cada año o temporada se incendia el basurero cuando sobrepasa su capacidad, sumándole que en épocas de calor los incendios de agravan.

GRAVES CONSECUENCIAS A LA SALUD PUBLICA Y AL MEDIO AMBIENTE.

El grado de contaminación es muy grave. No se tiene datos exactos ahora, pero afecta a la fauna, el medio ambiente, el manto freático y también a la población, por las partículas que se desprenden del monóxido de carbono

La gente de Umán podría presentar intoxicación, problemas respiratorios, asmas, irritación de los ojos, piel y por los plásticos podrían padecer algún tipo de cáncer a largo plazo.

 

AHORA EN EL 2021…

Con la continuación del PAN en Umán, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco tiene un gran reto por completar durante los tres años de su gestión, ha de pensar que para ser «Capital de las Industrias» primero se necesita solucionar estos graves problemas que afectan a la población, y sobre todo fajarse el cinturón presupuestal ya que según informes del Portal de Transparencia más de 80 millones de pesos del presupuesto anual se siguen destinando solamente al pago de empleados que a veces solo van a cobrar y no se nota el trabajo con verdaderos resultados.

 

 

Gracias por reaccionar!

Loading spinner
Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *