Esto es Yucatán en Navidad

A unos días de navidad y en Yucatán ya se siente la navidad, los yucatecos ya comienzan a adornar sus casas con luces de todos colores, a poner el arbolito que representa la felicidad de la navidad, los niños a disfrutar esta grandiosa época del año, las noches más frías de diciembre indican que la navidad llegará pronto.

Tomado de la red

Aquí, en este hermoso estado, no cae nieve y mucho menos tenemos casas con chimeneas para que entre Santa, pero algo que sin dudad si tenemos son tradiciones únicas y memorables, nacidas como resultado de la mezcla entre las celebraciones que los españoles trajeron a este país y la adaptación que se les ha dado con el pasar de los años.

Las Ramadas.

Tomado de la red

Los niños comienzan a juntarse para salir a pedir dinero para hacer sus festejos, comprar sus bombitas para reventar y disfrutar de las fiestas decembrinas.

Las Posadas

Tomado de la red

Estas son las celebraciones que comienzan el 16 de diciembre. Son nueve días de procesiones a la luz de las velas y fiestas tan divertidas como ninguna otra.  Aunque esta es una manera activa de enseñar a los niños la historia del nacimiento de Jesús, la mayor atracción es el convite, en el que se rompen las piñatas y se recogen los dulces que caen de ella una vez que se abre.

Las Pastorelas

Tomado de la red

Las pastorelas se presentan en diciembre por grupos de católicos, profesionales y en escuelas de la región. Las pastorelas, ligeras y llenas de humor, relatan la adoración de los pastores al Niño Jesús, que a pesar de las adversidades y situaciones en que el mal se le presenta a los peregrinos, siempre termina en que el bien triunfa sobre el mal, y los pastores llegan de manera segura a Belén.

Nochebuena

Tomado de la red

En la celebración de Nochebuena (noche de víspera de la Navidad), las familias se reúnen en una casa para celebrar una cena tradicional de Navidad, que puede ser sencilla, como tamales hechos en casa, o un festín más elaborado que incluye el tradicional pavo horneado. Tradicionalmente Papá Noel (Santa Claus) no es parte de la navidad mexicana. La lista de deseos de un niño mexicano está dirigida al Niño Jesús en Navidad, y el 6 de enero a los Reyes Magos.

El Nacimiento

El escenario es un establo en donde se refugian los miembros de la Santa Familia representados en figuras hechas con arcilla. Se termina de poblar con las figuras de los Reyes Magos, un ángel, un buey y un burro, pastores y sus rebaños, entre otras varias personas y animales. La escena no está completa sino hasta el final de la Nochebuena e inicio de la Navidad, cuando el Niño Jesús es recostado en el pesebre a las doce de la noche.

Los Santos Inocentes

tomado de la red

Esta celebración no es muy practicada por los yucatecos pero no descartamos a los bromistas que no se pierden esta fecha. En esta fecha se conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. La tradición popular lo ha convertido en un día para realizar «bromas inocentes» en donde, después de haber engañado a la persona, se le dice “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”. 

Año Nuevo

tomado de la red

Llegamos al 31 de diciembre y el inicio del nuevo año es bienvenido de la misma manera que en otras partes del mundo. Para los yucatecos es tradicional celebrarlo en familia, todos juntos hasta la que llegan las 12. Después de la tradicional cena con las 12 uvas y las campanadas.

Esta es la celebración yucateca de la navidad, cada año se celebra diferente, pero siempre con el mismo espíritu positivo y de felicidad que esta época representa.

Redacción SU

Redacción SU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *