Empresas están contaminando gravemente a Umán y a sus ciudadanos.

Umán.- La salud de los pobladores de Umán se deteriorará de manera acelerada por las diversas empresas que no cumplen de manera responsable con sus medias de seguridad, de higiene y sus emisiones de sustancias toxicas en el medio ambiente.

En diversas ocasiones se han presentado en el municipio de Umán, varios acontecimientos que han puesto en peligro a los umanenses, esto ya que uman se encuentra en la zona industrial del Estado de Yucatán con al rededor de más de 500 empresas, de las cuales la mayoria maneja residuos peligrosos y emiten sustancias toxicas al ambiente.

En varias ocasiones los vecinos han alzado la voz para que las autoridades puedan verificar si están trabajando apegados a las normas de salud y de protección civil ante cualquier emergencia grave. 

Recordemos los sucesos que hay puesto a Umán en peligro, entre ellos esta el incendio del basurero municipal que ha alcanzado grandes proporciones y visto a mas de 5 kilómetros a la redonda, el incendio de más de dos ocasiones de la Fabrica de residuos de plástico que operaba en clandestinaje y sin permisos en la colonia San francisco,Fabrica de la huesera, Granjas, la explosión de ácido muriático en San Lorenzo del grupo industrial Parissi, y hace poco la explosión de una bodega de hidrocarburos en el Fraccionamiento Itzincab. 

¿Estará Uman preparado para un futuro accidente industrial? ¿Seguirán las empresas contaminando el aire y suelo sin que sean supervisados y multados en su caso? ¿ o esperaremos un accidente de grandes proporciones y con victimas que lamentar para atender este llamado de muchos ciudadanos. 

con solo echar un vistazo en Google Earth se pueden percatar la contaminación que por años se están dando y que hoy pasan factura en la salud de los umanenses, te los dejamos  a continuación.

 

Estas son algunas de las empresas donde la ciudadanía  ha externado su preocupación por la contaminación que generan, la Huesera,  Bachoco, Estucos y Adhesivos del Sureste, Grupo Parassi, Cementera Apasco, Empresas de recolección de residuos de plástico, granjas avícolas, porcícolas se suman a la contaminación. 

Los Umanenses esperan que las autoridades municipales, de salud, de protección civil y de manejo de residuos peligrosos puedan trabajar a la voz de ya y sin sobornos  para que se manejen dentro de las normas federales para el bien de todos los ciudadanos. 

En México y en Yucatán

Cada año mueren 1.3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica urbana, afirma OMS; asma y bronquitis, algunas de las enfermedades, la emisión de sustancias por empresas han disparado el indice de afecciones pulmonares, cardiopatías y canceres. 
Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses