El Sutup, la planta que corrige el habla

El sutup o sutub es una planta muy tradicional de Yucatán que remedia la dislalia. La dislalia es un trastorno del lenguaje el cual se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.

 

Fruto del Sutub (Helicteres baruensis)
Fruto del Sutub (Helicteres baruensis)

 

La planta es conocida científicamente como ´Helicteres baruensis´ debe ser ligeramente masticado y mediante giros dentro de la boca, corrige y desarrolla la lengua de los balbucientes.

Información de la planta - Herbario CICY
Información de la planta – Herbario CICY

Otros nombres que se le dan son, en Quintana Roo, sutup, tsutsup; en Yucatán: suput, sutut, tzutup, tsutsuk, tsutsup y ts’ulap. Según el ´Herbario CICY´ la planta crece en forma de arbusto y llega a crecer hasta 2 metros de altura y florece todo el año.

Es proveniente de las Indias Occidentales (es decir, las Américas), donde habita en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 30 metros de altitud, asociada a los bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios. En el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana se menciona que, en Quintana Roo, los usos medicinales que se asignan a esta planta apuntan a las afecciones respiratorias, como la tos y el asma. También existen casos en los que se emplea contra convulsiones, para lo cual se utiliza el fruto pasado por agua, éste se coloca en la boca.

Cierto ritual es usar el fruto pasado por la lengua nueve veces de un lado y nueve de la persona con la dificultar de hablar. Algunas personas opinan que solo se pasa nueve veces por la lengua en el sentido de la espiral del fruto.

No hay existe explicación formal sobre el uso de la planta, así que, por el momento es considerada únicamente como un eficaz placebo.

¿La conocías?

 

Redacción SU

Redacción SU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *