El SUR DE YUCATÁN LOS MAS AFECTADOS POR CRISTÓBAL

La Siembra Yucateca afectada bajo el agua.

La Tormenta «Cristóbal» afecta seriamente las cosechas en el sur del estado de  Yucatán.

El exceso de lluvias ocasionado por la tormenta tropical Cristóbal ha propiciado inundaciones y pérdidas de cosechas de hortalizas y de chile habanero que se vuelven pérdidas económicas  para los productores de Yucatán.

Así lo informó José Tejero Poot, presidente de la asociación de horticultores de Yucatán, quien dijo que numerosos productores denunciaron los daños causados por la tormenta tropical.

Señaló que los horticultores reportaron que el exceso de lluvias ocasionada por Cristóbal inundó sus tierras, ocasionando que las cosechas quedaran bajo el agua, perdiendo sus sembradíos, tanto de hortalizas como de chile habanero, dejando fuertes pérdidas económicas.

Cosechas como el rábano, cilantro, calabaza, pepino, chayote, espelón y también de chile habanero, son algunos de los cuales se deberían cosechar en estás semanas  han sufrido inundaciones.

José Tejero Sostuvo que numerosos productores requieren de insumos, semillas, fertilizantes, químicos para combatir plagas, así como recursos para limpiar sus terrenos.

Los agricultores creen  que podría haber escasez de hortalizas y de chile habanero en el estado, son pocos los productos que logren cosechar y rescatar,  seguramente van a tener precios muy elevados y tardarán en recuperarse ya que las tierras están bajo el agua. 

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses