EL OCHOVARIO: CONMEMORACIÓN LLENA DE SIGNIFICADOS Y CREENCIAS

La conmemoración anual de finados tiene por cada región, pueblo y familia donde se ejecuta especial particularidad.
 
En nuestro estado es común que el pib o pibipollo, o también llamado Mucbipollos, tenga presencia en el altar cualquier día de los iniciales como son 31 de octubre o 1 y 2 de noviembre, junto al de colocar comidas especiales al mediodía precedido de los desayuno de pan y chocolate. Varias familias de la región hacen pibes, en plurar, en cualquier día del mes de noviembre, pues se considera que las ánimas permanecen durante todo el dicho mes.
 
En las crónicas del siglo XIX, refieren que en esta celebración del día de todos los santos, que es el 1 de noviembre, todos comían “mucbipollos”.
 
En pueblos de Yucatán, en especial los del sur y oriente, así como en la región maya de Quintana Roo, tiene cabida la celebración del ochovario, que es cuando es general la realización y ofrenda de pib, esto en conmemoración de los ocho día de que llegaron las ánimas, es probable que exista una relación entre los ritos de la muerte practicados entre los yucatecos, que efectúan una comida y rezos a los ocho días del fallecimiento de una persona.
 
El ochovario de un fallecimiento está lleno de significados y creencias, que parece semejante al que tiene lugar en noviembre. Resta decir que toda ofrenda tiene que ir caliente al altar, para que las ánimas tomen la santa gracia, el óol en maya.
 
Sobre esto apunta el doctor Lazaro Tuz: “Cuando ofrece los alimentos en sus rituales pueden ver como los alimentos son recibidos por los dioses a través del vapor que desprendes, Se dice que los vapores que surgen de los alimentos calientes son la “santo gracia”, y cuando el alimento se enfría se dice que se ha tomado ya la gracia, y hasta el alimento colocado en el altar cambia de sabor.
 
De suma importancia es hacer oración de entrega de los alimentos, que lo puede realizar la dueña de la casa el abuelo, o una rezadora que debe ejecutar sus rezos de rosario cantado apenas se ponga la ofrenda en el altar.
 
La celebración del ochovario es una más celebración establecida en finados, pero no es la última ni el bix, que algunos llamaba de esta manera. El bix mes es otra celebración especial particularidades que se ejecuta el 30 de noviembre, en despedida de las ánimas.
 
Texto de José I. Castillo
Redacción SU

Redacción SU