EL ACEITE DE COCO TIENE MUCHOS BENEFICIOS PARA TU PIEL.

 

Los aceites vegetales se vienen usando en alimentación, en cosmética y en medicina desde que el hombre es hombre. Existen diferentes aceites de origen vegetal como el de semilla de uva, el de argán, el de maíz, el de calabaza, el de girasol y el de oliva por poner unos pocos ejemplos. Cada uno se extrae de una planta distinta ¿Cuántos conoces tú?

Dependiendo del clima y la zona, se consumen en el mundo diferentes tipos de aceites. En esta ocasión te vamos a presentar el aceite de coco.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es el que se usa en los países tropicales como Filipinas, Tailandia, Sri Lanka o la India, ya que son zonas donde abunda en la naturaleza.

Es cierto, el aceite de coco tiene una alta cantidad de grasa saturada. Pero pese a eso, en los últimos tiempos se convirtió en un gran aliado para los cuidados naturales de belleza. Desde celebrities de Hollywood, como Gwyneth Paltrow, hasta influencer de todo el mundo, confesaron su pasión por las propiedades del aceite de coco y sus beneficios estéticos para, por ejemplo, el cuidado del pelo, la piel y hasta los dientes.

Con nutrientes esenciales, vitaminas K y E, antioxidantes y cualidades súper hidratantes, cada vez son más quienes lo sacan de la cocina para llevarlo directo al tocador. Uno a uno, todos beneficios del aceite de coco, para saber para qué sirve y cómo usarlo.

Propiedades del aceite de coco

Igual que un elixir súper poderoso, el aceite de coco es un aceite de origen vegetal con beneficios para diferentes partes del cuerpo. Y si bien, quienes lo critican afirman que, con un 90% de ácidos grasos saturados en su composición, ingerirlo puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas cardiovasculares, en el consumo moderado y equilibrado está el secreto.

Desde siempre, en estos países, este aceite se ha usado para muchos y diversos usos. Es un aceite de uso habitual, tanto en alimentación y en cosmética como en cuidado de la salud.

A continuación, te vamos a indicar cuáles son estos usos y qué beneficios te pueden aportar.

  • Cuidado de piel y cabello.
  • Alivio del estrés.
  • Regula el nivel de colesterol.
  • Ayuda a perder peso.
  • Estimula nuestro sistema inmunitario.
  • Regula la digestión y el metabolismo.

Y te preguntarás cómo puede ser que un simple aceite extraído del coco pueda tener tantos beneficios. Pues se debe a unos componentes que tienen muchas propiedades saludables. Estos son el ácido láuricoel cáprico y el caprílico. 

Estos aceites tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

  • Propiedades antimicrobianas y antivíricas.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, para ello se debe usar aceite de coco sin procesar, es decir, aceite natural.
  • El ácido caprílico se encuentra en la leche materna y en el aceite de coco. Ya puedes imaginar que su acción es fundamentalmente mantener a raya a los microbios, tanto bacterias como hongos.
  • Entre los beneficios para la piel, el ácido láurico es un bactericida que ayuda a eliminar el acné. 

Lo que debes saber sobre estos ácidos del aceite de coco.

Es curioso cómo puede ser que estos ácidos sean tan beneficiosos para nuestro organismo.

Pues bien, el ácido láurico, cuando lo ingerimos y se introduce en nuestro organismo, cambia. Se convierte dentro de nuestro cuerpo en una sustancia llamada monolaurin que tiene efectos antibióticos, antivíricos y antifúngicos, por lo que previene las enfermedades infecciosas.


 

Además, utilizado en la alimentación, el aceite de coco proporciona los siguientes beneficios:

  • Es una fuente de energía rápida, por su alto valor nutricional, lo que ayuda a mejorar el rendimiento físico y deportivo.
  • Mejora la absorción de vitaminas como la vitamina K, aminoácidos y minerales como hierro, calcio y magnesio, además de mejorar la digestión.
  • Ayuda a la secreción de insulina regulando los niveles de glucosa en la sangre.
  • Mejora la absorción del calcio y magnesio, lo que mejora el desarrollo de huesos y dientes, además de proteger contra la osteoporosis.
  • Mejora la inflamación y es reparador de los tejidos dañados.
  • Es cardiosaludable, mejorando la tasa de colesterol y reduciendo la arteriosclerosis.
  • Es antioxidante y protege al organismo frente a los radicales libres.
  • Previene la obesidad y el sobrepeso porque aumenta la tasa metabólica.

Los beneficios del aceite de coco para el cabello.

Este aceite es uno de los nutrientes naturales más beneficiosos para el cabello. Si lo usas con frecuencia, el pelo estará nutrido y comenzará a lucir un brillo radiante.

Al aportar aminoácidos, este aceite aporta las proteínas que el cabello necesita para crecer fuerte y sano. Con la edad, con los daños externos o por una alimentación deficiente, el cabello se deteriora.

En la India se usa de manera universal para el cuidado del cabello y aplican este aceite después de ducharse o bañarse, a diario, porque, además, tiene efecto acondicionador, lo que mejora la facilidad del peinado.

También previene la aparición de caspa y mejora la hidratación del cuero cabelludo. Es un eficaz tratamiento preventivo contra piojos y liendres.

Fuente: Mujer con salud
Fuente: Mujer con salud

Cuidados de la piel con aceite de coco

Como en el caso del cabello, este aceite se usa en muchos países para el cuidado de la piel. En masajes se usa de manera tradicional pero no solamente sirve para este tipo de cuidados.

  • Mejora la hidratación de la piel y es tan eficaz como los aceites minerales pero sin los inconvenientes de estos, ya que no provoca reacciones de alérgicas.
  • Regenera tejidos, evita la aparición de arrugas y de flacidez por vejez.
  • Se usa para tratamiento de problemas de la piel como eccemas, psoriasis y acné. Por este motivo, se incorpora en jabones y cosméticos, como cremas y lociones.

Cómo usar el aceite de coco con fines cosméticos.

Fuente: KyenyKe

 

Si vas a utilizar este magnífico aceite por todas las propiedades que tiene, te aconsejamos unos trucos para sacar el mayor partido a tan valiosa sustancia.

Como el aceite de coco normalmente se encuentra en estado sólido, te aconsejamos que no te sorprendas, es normal y se conserva perfectamente bien fuera de la nevera.

Para su uso como cosmético de cabello, el aceite de debe calentar en agua templada para que se emulsione y poder aplicarlo por todo el cabello.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses