CRISTÓBAL SEGUIRÁ AMENAZANDO A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Imagen satelital: Huracanes Mx

Cristobal continúa ganando intensidad… Las lluvias seguirán siendo la principal amenaza. 

La tormenta tropical Cristóbal se dirige a la zona de Ciudad Del Carmen #Campeche con vientos de hasta 95 km/h.

Extremen precauciones por inundaciones  y vientos fuertes en la zona.

Esta mañana el centro de la tormenta tropical Cristobal está ubicado a unos 40 kilómetros al nornoroeste de Cuidad del Carme, Camp., presenta un desplazamiento pausado hacia el sureste a 6 kilómetros por hora y una presión central mínima de 994 mb.

El gobierno de nuestro país mantiene la alerta costera desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Las boyas meteorológicas indican que el fenómeno meteorológico ha incrementado la velocidad de sus vientos a 95 kilómetros por hora y rachas de viento superiores.

En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Cristobal toque tierra esta tarde o noche en algún punto del municipio de Carmen en Campeche, una vez situado en tierra se prevé que este sistema se debilite en una depresión tropical durante el jueves, después se pronostica su reingreso a la bahía de Campeche el viernes, intensificándose nuevamente como una tormenta tropical con desplazamiento hacia el norte en dirección hacia el oriente del golfo de México.

Su amplia circulación continuará favoreciendo el registro de lluvias en gran parte de los estados del sur, sureste y la península de Yucatán durante las próximas 24 a 72 horas.

La zona peligrosa de tormentas se concentra principalmente en la parte central del sistema, es por ello que ante el inminente arribo de Cristobal en tierra se pronostican condiciones de tiempo severo para la zona sur de Campeche y la región oriente de Tabasco durante este día y mañana jueves.

Los municipios con el mayor índice de vulnerabilidad ante el riesgo de lluvias torrenciales son: Centla, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique en Tabasco, así como en Palizada, Carmen, Escárcega y Candelaria en Campeche, así como el Sur del estado de Yucatán. 

Dichas lluvias podrían generar inundaciones repentinas, saturación de drenajes, deslaves y hundimientos de tierra, así como el incremento en los caudales de ríos y/o arroyos aumentando el riesgo de desbordamientos, escenarios que ponen en peligro la vida.

A medida que el centro de Cristobal se vaya acercando hacia el municipio de Carmen en Campeche los vientos en la costa podrían ir aumentando de intensidad ocasionando la caída de árboles y postes en mal estado, además del oleaje elevado.

Por lo que se le exhorta a la población y a las embarcaciones marítimas de las áreas mencionadas a extremar precauciones, acatando las recomendaciones emitidas por el departamento de Protección Civil y Capitanía de Puerto de su respectiva entidad.

Elaboró: Armando Roca Garrido/Huracanes Mx

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses