CORONAVIRUS: SE DESATA EN UMÁN.

Umán.-  Con 36 casos positivos Umán está a punto de pasar al segundo municipio con más casos de COVID-19 en el Estado Yucatán.

Justamente se han visto un aumento de los casos en todo el estado Yucatán, este viernes 8 de mayo los casos alcanzaron a 761 contagios por Covid-19, de los cuales 66 lamentablemente han perdido la vida a causa de complicaciones de dicha enfermedad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) especificó que en las últimas 24 horas, tres personas fallecieron por Covid-19, todas menores de 40 años. Entre las nuevas víctimas del Coronavirus se encuentran un hombre de 38 años, originario de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes; una mujer de 35 años, originaria de Opichén, con antecedente de autoinmunidad asociada;  y un hombre de 38 años, originario de Motul, con diabetes e hipertensión.

En Umán, en las ultimas 24 horas se registraron tres casos más, pasando de 33 a 36 registros, la mayoría de estos se encuentran con un seguimiento ambulatorio, es decir están en sus domicilios por no presentar síntomas graves. 

Umán también presenta su segundo fallecimiento, es el caso de un hombre de 60 años de edad, quien presentaba un cuadro de neumonia, además era tratado por hipertención y problemas renales. 

Es importante no bajar la guardia en la aplicación de la sana distancia, las medidas de higiene y desinfección y el confinamiento. No debemos olvidar que el 85% de las personas infectadas tiene síntomas leves o de plano no tiene molestias, pero son transmisores de la enfermedad.

En la actualidad hay una elevada transmisión de la enfermedad en el estado y más en los focos rojos como lo son los municipios de valladolid y Umán. 

Representación No real de los casos covid-19 en umán.
Representación No real de los casos covid-19 en Umán, la imagen solo es de referencia.

Lamentablemente hay muchos casos que no han sido reportados a la Secretaria de Salud, por temor a la discriminación, al señalamiento de los vecinos y solo se llegan a detectar cuando son casos ya graves que necesitan hospitalización. Es importante que si usted fue diagnosticado o conoce a alguien con los síntomas respete el aislamiento social en su domicilio, para evitar así contagiar a los demás. 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses