Como sobrevivir la cuesta de enero

¡Way nené, la cuesta de enero!

La cuesta de enero es esa dura etapa del año para la economía personal y familiar en la cual nos afecta el aumento de los precios de productos y servicios que afectan el poder de compra, este se da justo cuando ya nos hemos gastado todo nuestro aguinaldo, el fondo de ahorro o nos hemos endeudado hasta el tope en la tarjeta, lo que nos impide contar con el dinero suficiente para solventar los gastos obligados (renta, electricidad, teléfono, TV por cable, colegiatura, alimentos y transporte) en el primer mes del año.

Por esta razón te traemos unos tips para sobrevivir la cuesta de enero y comenzar bien el año 2020.

1. Haz tu presupuesto y registra tus gastos. Empieza a anotar los gastos del mes por nivel de importancia de mayor a menor para que puedas recortar de abajo hacia arriba.

Existen muchas apps para el registro de gastos que puedes bajar y que son gratuitas. Procura utilizarla al menos 3 meses para que sepas cuál es tu patrón de gastos y tengas más claro qué puedes reducir, espaciar o definitivamente eliminar.

2. Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas. Analiza muy bien las deudas que ya tienes por nivel de importancia y analiza si es necesarios y como solventar las nuevas deudas de acuerdo a tu presupuesto antes de adquirirlas, compara entre distintos intermediarios e infórmate si es a tasa fija o variable.

Vale la pena hacer una lista en la cual se ordenen las deudas por prioridad y costo, para así definir la estrategia para reducirla.

3. Compra inteligentemente y evita el desperdicio. Desperdiciar comida es una de las formas mas  de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres sólo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.

4. Espacia los gustos. Tenemos en cuenta que nadie puede vivir a pan y agua, pero en esta temporada no podemos andar gastando todos los días en los pequeños o grandes placeres de la vida. Así que, digamos que la solución es reducir su frecuencia: si sales a cenar todos los fines de semana, cambiar a cada quince días; si gastas diario en comida fuera o golosinas bajarlo a 2 veces por semana.

5. Comparte para reducir gastos de transporte. Para el trabajo o la escuela puedes establecer rondas con compañeros y amigos, caminar a los lugares cercanos y planear mejor tus rutas.

6. Busca ingresos extra. Reducir gastos no siempre debe ser la única opción, también puedes desempolvar las cosas que tienes guardadas y ponerlas a la venta en alguna página o aplicación de segunda mano, usa tus talentos para una ocupación alternativa o genera más en lo que ya haces modificando el enfoque (tipo de clientes, servicios, etcétera).

Tener o no un próspero año nuevo depende mucho de cómo nos preparemos para el 2020 y qué tanta atención le pongamos a nuestras finanzas. Comienza con estos consejos antes de que acabe enero para blindar tu billetera.

Redacción SU

Redacción SU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *