Cielos Rojos en Yucatán un extraño fenomeno natural.

El puerto de Celestún, Yucatán, según atestiguan fotos que circulan en redes sociales, fue el lugar que registró con más esplendor este fenómeno, que se produjo al interactuar los rayos solares con la nubosidad que genera el potencial ciclón tropical 16.

Nublados y la baja presión que genera el potencial ciclón tropical filtran los rayos escarlatas del Sol, que habitualmente no son visibles porque prevalecen los rayos más claros, como los azules o verdes.

Con informes  de la Conagua, por estas fechas el Sol se encuentra un poco más perpendicular con respecto a la Tierra, lo que propicia que lleguen de una manera diferente los rayos del astro rey.

Adicionalmente, recuerdan que los rayos que el Sol envía a diario a la Tierra son de varios colores: azules, verdes y rojos, por citar algunos.

Habitualmente los que logramos ver son los más claros: azules o verdes, pero cuando hay condiciones de cielo nublado prevalecen los rojos sobre las nubes.

A esto hay que agregar que los rayos rojos son más visibles cuando hay alguna baja presión, como ocurre ahora en el Golfo de México, a causa del potencial ciclón tropical.

Todas estas condiciones se conjuntaron para que Celestún tuviera este jueves un espectacular rojo amanecer.

El fenómeno posiblemente se vio también en otras zonas de la costa yucateca. Incluso se percibió en municipios del estado, pero con menor intensidad, con un amanecer anaranjado, rosas y morados.

Amanecer en Umán, Yucatán.
Amanecer en Umán, Yucatán.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses