CAZA FURTIVA DE VENADOS EN: UMÁN

Umán.- En redes sociales vecinos de varias comisarías de Umán como Tebec, Oxcum, Ticimul, han reportado a la gente que se unan a la campaña de proteger al venado de Yucatán, para evitar su caza ilegal.

Debido a la contingencia, qué ha disminuido el tránsito de las personas en la mayoría de los lugares, los animales están tomando el espacio  que les pertenece, se han acercado más a zonas habitables en busca de comida y agua que también por la sequía les ha venido afectando.

Mientras que para campesinos de la región la caza de venado les sirve para alimentarse, en Umán como en varios municipios hay grupos de personas que están dedicados día y noche a la cacería furtiva de esa especie, pese a ser una actividad prohibida.

Hace un mes aproximadamente la PROFEPA detuvo nueve cazadores en terrenos de homun, y aledaños, en dónde fueron sorprendidos en la caza de venados cola blanca, pavos ocelotes, así como vehículos, armas y cartuchos, quienes fueron traslados a las instancias federales del ministerio público.

En redes sociales un vecino de la comisaría de Tebec pide a qué se sumen a la campaña denunciando a las instancias federales este acto pues pone en riesgo al venado cola blanca y a otras especies que están en peligro de extinción y son  endémicas de la península. 

En esta época de sequía, venados, cochinos de monte, pavos silvestres y otros animales se acercan a los bebederos de agua de los corrales de los ranchos o granjas para mitigar la sed.

El venado cola blanca se encuentra protegida, como especie amenazada (en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) combate la caza furtiva de venado, e impone multa, decomiso y arresto a quien destruya o dañe ejemplares de vida silvestre, sin tener permiso federal.

Si ves estos actos ilícitos denuncialo en  el número telefónico: Denuncia anónima  089

 

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses