Autorizan otra sascabera en Umán; vecinos molestos por la contaminación.

 

Umán.-  Umanenses denuncian que se asignaron 500 hectáreas de monte que serán devastadas por la empresa Procon para construir un nuevo banco de material pétreo.

El deterioro del medio ambiente está en juego con la designación de 500 hectáreas al Grupo Industrial Productos de Concretos Peninsulares SA de CV (Procon), que proyecta la creación de un gran banco de extracción de material pétreo, denunciaron los vecinos de Umán.

Tras descubrir este atentado con la biodiversidad, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, se abstiene de intervenir para evitar un daño de grandes proporciones, ya que se pretende perforar hasta ocho metros por debajo del nivel del suelo.

Aunque la empresa ya cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta el momento se desconoce el contenido del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y, lo peor de todo, hasta el momento no realizan una encuesta entre los pobladores, la cual determinaría si están de acuerdo con dicha obra.

El terreno asignado está a un costado de la carretera Mérida-Campeche, y los vecinos temen que la planta pueda “devastaráuna importante extensión del monte que hay en Umán, el cual mantiene el equilibrio del medio ambiente”, aseveró Maximiliano Herrera.

 

 

En Umán hay diversos cenotes y ruinas Arqueológicas, por lo que en el área asignada pueden existir cuerpos de agua, los cuales “es importante y necesario protegerlos”.

Armando Balam Vecino de Umán dice «Es lamentable el nivel de corrupción que hay entre empresarios y gobiernos, estos terrenos en donde se pretente hacer este banco de materiales pertenecen a Roberto Abraham Mafud accionista de Procon, y a Alberto Jose Abraham Xacur politico y empresario yucatecos con mala fama en despojar de sus tierras a ejidatarios por todo el estado de Yucatán, «

Umán es un municipio bastante grande, y no debemos permitir estas empresas ya que contaminan el medio ambiente y sobre todo que somos una zona muy poblada. 

por Yucatán Ahora.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses