APRUEBAN USO Y COMERCIALIZACION DE LA MARIHUANA: SENADO

 

CDMX.- ¡DÍA HISTÓRICO! SENADO APRUEBA EL CONSUMO LÚDICO DE LA MARIHUANA EN TODO MÉXICO.

El pasado 18 de noviembre las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado analizaron y aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis/Marihuana en México con algunos cambios para discutirlos en el pleno.

Ese fue el primer paso para despenalizar el consumo lúdico de la marihuana. El salto enorme se dio este 19 de noviembre, pues el pleno aprobó este dictamen con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Esta idea fue presentada en septiembre de 2019 por el senador Julio Menchaca Salazar. El objetivo era regular el autoconsumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.

¿Qué incluye la propuesta? Requiere autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de marihuana para personas —solo en autoconsumo con fines lúdicos y recreativos siendo mayores de edad.

 

Esto, claro también aplica para la sativa, indica y americana o marihuana, su resina preparados y semillas. Igual incluye  al tetrahidrocannabinol y a sus variantes estereoquímicas, en conjunto, conocido como marihuana.

Sin embargo el #DictaMenchaca —como fue bautizado por el legislador que lo presentó—, fue sorpresivamente rechazado por organizaciones que apoyan la legalización del cannabis como el Movimiento Cannabico Mexicano o el Instituto RIA (dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz) por ser insuficiente.

Ahora, de acuerdo con esta propuesta de ley, ¿Cómo puede una persona acceder a la marihuana?

Hay de tres sopas: que la cultive para uso personal sin fines de lucro, que la consiga a través de asociaciones de cannabis sin fines de lucro o que la compre, junto con sus derivados, en establecimientos autorizados por el gobierno.

Un detalle más: a quien agarren con más de 28 gramos y hasta 200 gramos sin autorizaciones, será remitido a la autoridad administrativa por lo que podrá pagar multas de entre 5 mil y 11 mil pesos.

Si son más de 200 gramos, la cosa empeora pues se sancionará penalmente.

Una de las exigencias de los colectivos y organizaciones civiles, en este sentido, es la eliminación del delito de posesión simple.

En el caso del autocultivo personal el máximo permitido es de 4 plantas por hogar . Eso sí, el número asciende a 6 si más de un consumidor vive ahí.  En el caso de las Asociaciones Cannábicas —las que necesitan permiso—, el máximo es de 4 plantas por persona y el límite de asociación son 20 personas.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses