A UMAN LE ESTA YENDO BIEN EN REDUCCIÓN DE CASOS COVID-19

Umán.- Con 48 casos positivos Umán paso al cuarto lugar de los municipios con más casos de COVID-19 en el Estado Yucatán, después que de Kanasín, alcanzará los 49 casos positivos.

En el rango de Municipio con más casos están Mérida con 668, Valladolid con 54 , Kanasín con 49, Umán con 48, Hunucma con 26, maxcanu con 20. 

En el portal de Coronavirus.gob.mx, la Secretaria de Salud Federal, informa a través de sus estadísticas como se ha movido las gráficas del número de casos positivos por municipio, en el caso de Umán después de alcanzar los 48, ha informado que la gráfica epidemiológica se ha mantenido en su máximo trasmisión, posiblemente alcanzando los máximos picos de la pandemia, aunque aún falta que empiecen a disminuir, la segunda fase de contagios. 

También el el portal de la Universidad Autónoma de México (UNAM) , en su monitoreo de casos COVID-19 por municipio ya no considera a Umán foco rojo por qué la trasmisión se ha dado relativamente lenta, gracias a la sana distancia y a las medidas de higiene por parte de los umanenses. 

 

Esta nueva medida hace relevancia en que los Umanenses se están contagiando menos, y cada día hay recuperados, aún que este índice deja duda en apego a la realidad, ya que son muchas las personas que no acuden al hospital por temor a la discriminación y el señalamiento, curandose en casa, y solo llegarían al nosocomio cuando presentan algún síntoma grave. 

Umán seguirá su reincorporación después del 1 de junio cómo ha mencionado el Subsecretario Hugo Gatell en panorama estatal, lo importante es  es no bajar la guardia en la aplicación de la sana distancia, las medidas de higiene y desinfección y el confinamiento.

No debemos olvidar que el 85% de las personas infectadas tiene síntomas leves o de plano no tiene molestias, pero son transmisores de la enfermedad.

Revista SomosUmanenses

Revista SomosUmanenses