10 MILLONES DE DEUDA PARA UMÀN.

Umán.- El pasado veintitrés de abril se convoco en sesión extraordinaria de cabildo por el Presidente municipal Freddy Ruz, en donde el objetivo principal es someter en consideración y aprobación la contratación de un financiamiento por el monto de $10,000,000.00 (Diez millones de pesos) para inversiones públicas productivas dentro del plan municipal de desarrollo y como acción para atenuar los efectos en la economía regional por la pandemia de COVID-19.

Ante tal situación la dio a conocer el regidor Gonzalo Canché Cetz públicamente a través de sus redes sociales, en donde expresa su inconformidad y quien voto en contra de contraer una deuda más para umán.

El regidor comento en su red social lo siguiente: 

«En #Umán se aprobó por mayoría de votos la
solicitud de un empréstito para que sea enviada al Congreso Yucatán, la idea de adquirir deuda pública para el municipio, es con la intención de activar la economía y generar empleos locales. Mi postura en la votación 🗳 fue “VOTO EN CONTRA” por lo siguiente:

➡️ La propuesta NO informó con claridad el “Destino de los Recursos”, como se establece en el Artículo 24 Fracc. III de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,

➡️ La Tesorería NO realizó previamente la propuesta de modificación al Gasto Público por la contingencia sanitaria como se le ha solicitado, ni tampoco informó sobre el porcentaje de disminución de los ingresos. Lo anterior, era indispensable para analizar la viabilidad de la deuda.

 En contexto, NO es posible autorizar un préstamo para pagar posiblemente hasta el año 2035, sin conocer antes su destino final, ni las posibles estrategias de inversión.

¡Ahora los Diputados Locales de Yucatán tendrán la última palabra para aprobar o desechar el endeudamiento! «

 

Si bien la contingencia del covid-19 es algo que marcará un antes y un después en todas las personas del mundo y más en la economía mundial y local, los umanenses se quedan con la preocupación ahora por pagar una deuda de diez millones de pesos hasta por quince años, lo que significaría dejarle deuda a cinco administraciones municipales, eso representaría un enorme problema cuando no se tienen las finanzas adecuadas en el municipio y a esto sumándole el recorte federal.

La administración de Freddy Ruz Guzmán desde sus inicios se lamentaba que le dejaron deudas exuberantes al municipio y esto le impedía realizar obras públicas, bacheo de calles, un relleno sanitario  entre otras obras por falta de presupuesto municipal.

Ahora al dar luz verde en cabildo este acuerdo de contratar un financiamiento, ahora queda en manos del Congreso del Estado en  aprobarlo o no, hasta ahora no queda claro en que otras acciones se invertirá este dinero, los regidores municipales prefieren no comentar públicamente sobre este tema al respecto . ¿y tú que opinas?

Reporteros

Reporteros